Las TICS generan una innovación disruptiva y aplica retos a la práctica educativa tradicional, aunque muchos docentes en la actualidad tienen complicaciones a la hora de utilizarlas, ya que algunos piensan que serán reemplazados o tienen dificultades al manejar las tecnologías.
El uso que se le da a las TICS genera retos en los estudiantes, ya que se les educa a lo desconocido y a que se propongan nuevos desafíos. Hoy en la sociedad existe mucha tecnología, claramente no es por casualidad, es por que se ha vuelto una necesidad para las personas y es que tiene muchas ventajas para el diario vivir de la humanidad.
Las TICS hacen un gran cambio en la educación, por ejemplo, el rol del docente, hay más acceso a información, aprendizaje centrado en el estudiante, herramientas virtuales y pedagogías emergentes. Todos estos cambios generan más expectativas para un futuro.
A pesar de todo lo positivo que tiene este tema, de igual manera genera desafíos, ya que se vuelve difícil remover mentalidades, es decir desaprender, porque muchas personas no abren su mente para nuevos conocimientos. Además se debe conocer las habilidades de los profesores y de los estudiantes para así poder enseñar mejor las herramientas y algunas veces se complica por la formación que tiene cada persona, ya que en ningún caso es el mismo.
